domingo, 18 de noviembre de 2012

Perspectiva Isometrica


               PERSPECTIVA ISOMETRICA       

INTRODUCCION
Es un método gráfico de representación, más específicamente una axonometrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo tecnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
 Ofrece de inmediato la visión general de un objeto, tridimensional sobre el plano. El trazado de las perspectivas paralelas se realiza en su totalidad mediante un simple juego de escuadras y permiten mostrar plantas, alzados y secciones si fuera necesario en una misma imagen.
Es una de las herramientas fundamentales para la concreción de ideas permitiendo el rápido pasaje de la idea mental a la imagen gráfica.
Se pueden clasificar en ortogonales y clinogonales u oblicuas: Dentro de las ortogonales tenemos la perspectiva Isométrica y la Isométrica en posición no isométrica.
Dentro de las clinogonales u oblicuas tenemos las perspectivas Cabinet y Cavallera.
Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas paralelas a los ejes de anchura y longitud (perspectiva cabinet)
Metodológicamente las más utilizadas en el que hacer diario de los contenidos curriculares son las perspectivas Isométricas, Cavalleras y Cabinet.
Perspectiva isométrica




EJES ISOMETRICOS

La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llama ejes isométricos que forman entre si 120 grados.

Líneas Isométricas
Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

Líneas No Isométricas
Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no sepuedes medir distancia verdaderas, estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
Además las líneas no isométricas se las dibuja tomando como referencia otros puntos pertenecientes a las líneas isométricas.

                                      
 

EJES DEL DIBUJO OBLICUO
 Es un dibujo tridimensional axonométrico en el que se representa el objeto con una superficie paralela al plano de proyección o plano del papel y las otras superficies dibujadas a lo largo de un eje inclinado que forma un ángulo con la horizontal. Las medidas del ángulo pueden variar según el caso, las de mayor uso son las 30°, 45° y 60°.
APLICACIONES

En el diseño y el dibujo técnico

En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

En arquitectura

Eugène Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador. La perspectiva de este dibujo del castillo no es isométrica, si así lo fuera, las torres del castillo estarían dibujadas con la misma altura y diámetro, además las líneas de cumbreras de los tejados serían paralelas entre si, formando un rombo o romboide dependiendo de la planta del castillo.

En videojuegos

Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad gráfica.
A fin de evitar el pixelado, en algunos casos se llevó la proyección a un sistema 2:1, vale decir a una inclinación de 26,6º (arctan 0,5) en lugar de 30º, que no corresponde a una proyección isométrica propiamente dicha, sino "dimétrica".
El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.



  
EJERCICIO
DIBUJO ISOMÉTRICO EN AUTOCAD
Esta es la manera más simple de hacer una representación tridimensional mientras se utilizan únicamente comandos en 2-D. Ha sido la forma usual de hacer las cosas antes de que el CAD permitiera el auténtico trabajo en 3-D. Comúnmente un isométrico sirve para complementar un dibujo con tres vistas ortogonales. Observe el siguiente ejemplo:

Puede ver que se trata de un dibujo muy sencillo. El dibujo isométrico da una clara idea de la apariencia del objeto. Si esto es todo lo que usted necesita, entonces el isométrico es suficiente para su trabajo. Sin embargo, tan pronto como usted modifique alguna característica del objeto -como la altura del bloque- necesitará dibujar las cuatro vistas nuevamente.

AutoCAD dispone de un comando llamado ISOPLANE que le permite dibujar fácilmente a 30 grados, tal como se necesita para dibujar un isométrico. Usando ése mismo comando o presionando la tecla <F5> usted puede alternar entre los tres planos del isométrico (llamados 'isoplanes'): superior, derecho e izquierdo.

Command: ISOPLANE <ENTER>
Current isoplane: Right
Enter isometric plane setting [Left/Top/Right] <Left>: T <ENTER>
Current isoplane: Top

Hecho lo anterior, AutoCAD está listo para dibujar en el plano superior. Sus opciones restantes serían Left o Right para los planos Izquierdo y Derecho, respectivamente. Su primer ejercicio será dibujar el objeto que se mostró anteriormente utilizando el método isométrico.

Ejercicio 1 - DIBUJO ISOMÉTRICO
Inicie un nuevo dibujo utilizando la plantilla 'acad.dwt'.
Cree una nueva capa, déle el nombre OBJECT y asígnele el color verde. Haga que sea su capa actual.
Teclee DDRMODES para abrir el cuadro de diálogo 'Auxiliares de Dibujo'. Establezca los mismos parámetros que se observan en la figura siguiente (sólo active la opción 'Isometric Snap').

Oprima OK y verá que la cuadrícula y la manera en que el puntero encaja sobre la misma han sido establecidos para el dibujo isométrico en incrementos de ½". El puntero en forma de cruz ahora se ve inclinado para mostrarle al usuario cuál es el plano sobre el que se encuentra actualmente. La cuadrícula es dispuesta de forma distinta a la convencional.
Comience por dibujar el lado izquierdo del objeto (el que se mostró al inicio de la lección) usando el comando LINE. Ignore el barreno por el momento. Tal vez quiera utilizar la Entrada de Distancia Directa en este ejercicio; asegúrese de que ha activado tanto el modo Ortho (<F8>) como sus referencias Osnaps (<F3>).
Cambie al plano derecho (<F5>) y dibuje el lado derecho.
Cambie al plano superior (<F5>) y dibuje la vista superior.
Dibuje las líneas inclinadas que formarán la superficie inclinada.
Vuelva al plano izquierdo y ejecute el comando ELLIPSE. Luego, presione I para elegir la opción 'Isocircle' (círculo isométrico). Esto le permitirá dibujar una elipse con el ángulo correcto, basada en el radio que el círculo posee en el dibujo ortogonal. Utilice sus referencias Osnap para elegir el punto central correcto.
Guarde su dibujo en su carpeta de CAD.
Practique este método con algunos otros objetos sencillos, pero tenga en mente que sigue siendo dibujo en 2-D. Recuerde que en algunos casos, puede ser más fácil y rápido utilizar este método que los procedimientos tridimensionales más complejos que está por aprender.


ANEXOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada